medicina

Los diversos programas de maestría y doctorado de esta unidad tienen como finalidad profundizar los estudios en temas médicos muy especializados que van desde los conocimientos teóricos básicos hasta las aplicaciones de tales conocimientos para resolver los problemas de salud que aquejan a la población humana. Es fundamental que el experto en medicina no pierda el compromiso moral que, desde la antigüedad, es la señal distintiva de su disciplina.

Las investigaciones científicas desarrolladas en el seno de la unidad se hacen teniendo en cuenta las normas internacionales de calidad y, por ello, los egresados de los programas de maestría y doctorado están en capacidad de brindar asesoría en asuntos científicos y tecnológicos en el ámbito de su especialidad.

Las líneas de investigación fomentadas por el programa de posgrado de la unidad contemplan aspectos como: fisiopatología de altura y a nivel del mar; bioquímica en salud, genética molecular; bioquímica nutricional, nutrición clínica y comunitaria; epidemiología de las enfermedades infecciosas y tropicales; investigación en clínica médica, en salud pública, en ética y deontología médica; planeamiento estratégico en organizaciones de salud; evaluación de modelos de gestión y cogestión en salud; investigación sobre la sexualidad humana en adultos y adolescentes; enfermedades virales e investigación de salud en la niñez; investigaciones en bioética clínica; fisiopatología del sistema nervioso; diseño y evaluación de proyectos sobre calidad educativa en salud; equidad en la atención de salud; estudios sobre enfermedades y factores ocupacionales de riesgo; el cuidado humano en la práctica de la enfermería, investigación sobre problemas biomédicos en el mundo actual. 

 

PROGRAMAS DE DOCTORADO 
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  • DOCTORADO EN MEDICINA

    PERFIL:

    El Doctor en Medicina formado en la Facultad de Medicina de la U.N.M.S.M. debe estar en capacidad de:

    • Tener el mayor nivel académico que como docente universitario en Medicina le permita desarrollar la docencia y la investigación hasta alcanzar la excelencia académica, a fin de formar los profesionales de la salud que la universidad espera y el país necesita.
    • Ser un promotor del estudio y el análisis permanentes de los problemas médicos y de salud del país, con el propósito de elaborar propuestas apropiadas para la solución de los mismos.
    • Disponer de las habilidades más adecuadas para la aplicación del método científico a la investigación médica, que le permita definir estrategias de investigación de interés nacional y/o regional en el ámbito de su especialidad.

    PLAN DE ESTUDIOS:

    PRIMER SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Antropología Aplicada 3.0
    Seminario de Investigación I 9.0
    SEGUNDO SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Ética Médica 3.0
    Seminario de Investigación II 9.0
    TERCER SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Filosofía de las Ciencias médicas 2.0
    Sociología aplicada 2.0
    Seminario de Investigación III 9.0
    CUARTO SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Políticas sociales de salud 2.0
    Educación Universitaria en Medicina 2.0
    Seminario de Investigación IV 9.0
    QUINTO SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Electivo 2.0
    Seminario de Investigación V 9.0
    SEXTO SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Electivo 2.0
    Seminario de Investigación VI 9.0

    SUMILLAS:

    Antropología Aplicada

    Se reflexiona sobre las ciencias del hombre y la Sociedad, tal como se aplican en las ciencias médicas. Se discute la naturaleza del ser humano, en sus distintos enfoques. Se pone énfasis en las condiciones sociales del hombre peruano y, sobre todo, de los hombres del campo y las zonas marginales de las ciudades.

    Filosofía de las Ciencias Médicas

    Es reflexión y crítica acerca del conocimiento cien-Tífico médico. Analiza y explica los problemas acerca de la fundamentación, los alcances y la verdad del conocimiento. Analiza tanto la lógica y el método de las ciencias médicas como la lógica y el método de las ciencias médicas como la lógica de la explicación y el diagnóstico del enfermo y la decisión Terapéutica del médico.

    Seminario de Investigación I

    El curso de Seminario de Investigación I es una asignatura de contenido teórico práctico dirigido a los Doctorandos en Medicina del 1er ciclo y cuyo contenido los capacita básicamente en la identificación y descripción del problema de Investigación y su justificación científica así como en el manejo de las principales bibliotecas electrónicas del Mundo para la búsqueda de la mejor literatura científica, adquiriendo así competencias sobre búsqueda de revisiones sistemáticas, ensayos clínicos, estudios observacionales y cualitativos, interpretación de resultados y aplicación en la investigación de todas las áreas médicas, contribuyendo así al logro del perfil profesional de investigador que el país requiere.

    Ética Médica

    Estudia los deberes y los valores. Provee al médico de los instrumentos teóricos y normativos de la ética que se aplican en el ejercicio profesional, en el campo clínico, comunitario, docente y de investigación. Fomenta la reflexión crítica sobre el estado de moralidad preferentemente de las instituciones educativas y de salud, así como la búsqueda de propuesta de moralización efectiva de las mismas.

    Sociología Aplicada

    Estudia el desarrollo de la humanidad y los procesos históricos que han determinado las estructuras de la sociedad actual, así como los procesos por medio de los cuales estas estructuras determinan las condiciones en que se forman y se realizan las personas. Se hace hincapié en la realidad nacional y las condiciones determinantes del subdesarrollo y las enfermedades.

    Seminario de Investigación II

    El curso de Seminario de Investigación II es una asignatura de contenido teórico práctico dirigido a los Doctorandos en Medicina del 2do ciclo y cuyo contenido los capacita básicamente en la descripción del marco teórico, las hipótesis del trabajo, la metodología con todos sus componentes y los aspectos éticos y del consentimiento informado, así mismo se enfatiza la lectura crítica de revisiones sistemáticas con metaanálisis, de ensayos clínicos, de estudios observacionales analíticos y cualitativos, adquiriendo así competencias sobre diseños de investigación, su correcta apreciación crítica, su utilidad y aplicación de la evidencia científica en los servicios de salud, contribuyendo así al logro del perfil profesional de investigador que el país exige.

    Políticas Sociales de Salud

    Realiza el estudio de las condiciones de salud dentro de nuestra realidad nacional. Analiza críticamente las políticas de salud del pasado y el presente. Se evalúan las distintas propuestas de política social posible dentro de las diversas tendencias económicas de cambio actuales que se pueden aplicar a dicha realidad.

    Educación Universitaria en Medicina

    Se aborda la teoría de la educación en sus distintos niveles, según los diferentes enfoques pedagógicos propuestos universalmente y se los confronta entre sí, tomando en cuenta la experiencia nacional en este campo. Se analiza críticamente la situación de la docencia médica en las universidades del país. Brinda las bases necesarias para planificar y ejecutar los diferentes procedimientos de enseñanza Aprendizaje que se usan en la formación profesional en las ciencias de la salud.

    Seminario de Investigación III

    El curso de Seminario de Investigación III es una asignatura de contenido teórico práctico dirigido a los Doctorandos en Medicina del 3er ciclo y cuyo contenido los capacita en los análisis estadísticos aplicado a los diferentes tipos de investigación, interpretación de los resultados y la confrontación crítica de los mismos. Así mismo aplica estos razonamientos estadísticos en la lectura crítica de revisiones sistemáticas con meta-análisis, en los ensayos clínicos, en los estudios observacionales analíticos y cualitativos, adquiriendo así competencias sobre interpretación de los resultados de las investigaciones, su correcta apreciación crítica, su utilidad y manejo de la evidencia científica en los servicios de salud, contribuyendo así al logro del perfil profesional de investigador que el país exige.

    Seminario de Investigación IV

    El curso de Seminario de Investigación IV es una asignatura de contenido teórico práctico dirigido a los Doctorandos en Medicina del 4to ciclo y cuyo contenido los habilita en la presentación de los resultados de los diferentes tipos de investigación, como efectuar la discusión, las conclusiones y recomendaciones en revisiones sistemáticas, ensayos clínicos, estudios analíticos y descriptivos, destacando la evidencia en cada uno de ellos y la difusión y utilidad que le dará a sus hallazgos en afán de mejorar la práctica clínica en los servicios hospitalarios. Así mismo el doctorando se capacita en cómo escribir un artículo científico, darles un adecuado sentido para una correcta interpretación, creándose así un adecuado perfil de investigador que el país requiere.

    Psicobiología

    Desarrolla de modo sucinto los temas sobre la naturaleza de la estructura psíquica: inconsciente y consciente, de la personalidad, con la finalidad de analizar el problema de la relación mente-cerebro, y de buscar soluciones al mismo, teniendo en cuenta la necesidad de superar los problemas del dualismo que con frecuencia se suscitan en la práctica médica.

    Fisiopatología

    Brinda una actualización en conocimiento de las alteraciones fisiológicas metabólicas y bioquímicas que ocurre en el organismo enfermo, en los grandes síndromes: infecciosos, hormonal e inmunológico.

    Inmunología

    Brinda una actualización en el conocimiento de los mecanismos defensivos humorales y celulares ante la agresión del medio ambiente, especialmente en las enfermedades más frecuentes del país.

    Historia de la Medicina

    Analiza el desarrollo de las ciencias de la salud y del conocimiento de la naturaleza humana, dentro de la historia de las ciencias en general, en las distintas etapas de la historia de la comunidad y las distintas etapas de la historia de la comunidad y las distintas culturas, así como se evalúan los aportes de la medicina nacional y occidental a la solución de los problemas de salud que aquejan al hombre.

    Ecología Médica

    Comprende el estudio del medio ambiente y de las características de las poblaciones, así como la distribución geográfica de las enfermedades. Se estudia la comunidad como el laboratorio social y sus estrategias para alcanzar el bienestar físico y mental de los individuos y de la sociedad. Se estudian los programas de cobertura de salud.

    Economía de la Salud

    Tiene como propósito que el alumno sea consciente de que toda acción de salud tiene un sustento económico. La temática está orientada al análisis de la organización económica y financiera de las instituciones de salud y la aplicación de la teoría económica en la organización de los servicios de la salud. También analiza el mercado de los servicios de la salud, la tecnología de la salud y la dimensión marco económica del sector salud.

    Seminario de Investigación V

    El curso de Seminario de Investigación V es una asignatura de contenido teórico práctico dirigido a los Doctorandos en Medicina del 5to ciclo y cuyo contenido los capacita en la lectura crítica de sus trabajos de investigación de tesis, desde la descripción del problema, justificación científica, su marcos teórico, la presentación de sus resultados, la discusión de sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones, cambiando hacia la correcta escritura y modificando donde sea necesario de manera que este borrador de tesis tenga la mejor presentación, esté de acuerdo al modelo que la Unidad de Pos Grado exige y así se ubique en su respectivo nivel de evidencia.

    Seminario de Investigación VI

    El curso de Seminario de Investigación VI es una asignatura de contenido teórico práctico dirigido a los Doctorandos en Medicina del 6to ciclo y cuyo contenido los instruye en cómo sintetizar los aspectos más importantes de sus trabajo de tesis para después hacer la exposición en clases del tema de Tesis definitivo de cada uno de los doctorandos. Así también los habilita en como levantar la observaciones hechas por el Jurado Informante para que posteriormente la sustentación de sus trabajos de Tesis ante el jurado examinador se exitosa.

    PLANA DOCENTE:

    • Dr. Víctor Bazúl Nicho
    • Dr. Percy Antonio Che Piú Salazar (Invitado)
    • Dr. Prado Redondez Raimundo
    • Dr. Salomón Zavala Sarrio
    • Dra. Natalia Rodríguez del Solar
    • Dr. Alberto Perales Cabrera
    • Dr. Alfonso Zavaleta Martínez Vargas (Invitado)
    • Dr. Fuentes Rivera Salcedo José
    • Dr. Guy Carvajal Carranza (Invitado)
    • Dr. José Ernesto Ráez González
    • Dr. Luis Pacheco Romero (Invitado)
    • Dr. César Hugo Guzmán Vargas

  • DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD

    PERFIL:

    Al concluir sus estudios, el egresado del Doctorado en Ciencias de la Salud estará en capacidad de:

    • Realizar investigaciones que contribuyan al conocimiento científico y que permitan la innovación tecnológica en el campo de la salud.
    • Formar investigadores que fortalezcan la investigación multidisciplinaria en áreas prioritarias en salud.
    • Conducir proyectos y programas de salud en áreas prioritarias.
    • Actuar con actitud crítica y de propuesta frente a los problemas de los distintos escenarios de la salud.

    PLAN DE ESTUDIOS:

    PRIMER SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Filosofía e Historia de las Ciencias de la Salud 2.0
    Psicobiología Humana 2.0
    Seminario de Investigación I 9.0
    SEGUNDO SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Antropología Aplicada 2.0
    Ética 2.0
    Seminario de Investigación II 9.0
    TERCER SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Cuidado Salud Pediatría 2.0
    Problemas de Salud de la Mujer 1.0
    Problemas de Salud del Anciano 1.0
    Seminario de Investigación III 9.0
    CUARTO SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Curso Electivo 2.0
    Seminario de Investigación IV 9.0
    QUINTO SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Curso Electivo 2.0
    Seminario de Investigación V 9.0
    SEXTO SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Curso Electivo 2.0
    Seminario de Investigación VI 9.0

    SUMILLAS:

    Psicobiología Humana

    El curso tiene como propósito que el alumno del Doctorando analice críticamente la teoría y las principales hipótesis de las ciencias psicobiológicas, sobre todo respecto de la evolución del sistema vivo en general y del hombre en particular, a fin de explicar desde un punto de vista biológico los problemas de salud que afectan a las personas. Comprende el estudio de los procesos de la conciencia, la memoria y el lenguaje, así como las formas de actividad afectiva, cognitiva y conativa del hombre, a fin de explicar los procesos de la percepción, la imaginación, el pensamiento y la actuación personal.

    Filosofía e Historia de las Ciencias de la Salud

    Reflexiona acerca del contenido en las ciencias de la salud. Analiza y explica los problemas acera de los alcances y la verdad del conocimiento. Estudia el desarrollo del conocimiento acerca de la naturaleza humana y de las ideas en el campo de las ciencias de la salud, dentro de la historia en general, así como se evalúan los aportes de la ciencia a la solución de los problemas de salud que aquejan al hombre.

    Seminario de Investigación I

    El curso de Seminario de Investigación I es una asignatura de contenido teórico práctico dirigido a los Doctorandos en Ciencias de la Salud del 1er ciclo y cuyo contenido los capacita básicamente en la identificación y descripción del problema de Investigación y su justificación científica así como en el manejo de las principales bibliotecas electrónicas del Mundo para la búsqueda de la mejor literatura científica, adquiriendo así competencias sobre búsqueda de revisiones sistemáticas, ensayos clínicos, estudios observacionales y cualitativos, interpretación de resultados y aplicación en la investigación de todas las áreas médicas, contribuyendo así al logro del perfil profesional de investigador que el país requiere.

    Cuidado de la Salud en la Infancia, la Niñez y la Adolescencia

    Esta asignatura está orientada al análisis de los diferentes procesos sociales, económicos, políticos, culturales, ambientales y biológicos que afectan la salud del niño el adolescente en nuestro país y el mundo.

    Problemas de la Salud de la Mujer

    Esta asignatura está orientada al análisis de los diferentes procesos sociales, económicos, políticos, culturales, ambientales y biológicos que afectan la salud de la mujer en nuestro país y el mundo.

    Problemas de la Salud del Anciano

    Esta asignatura está orientada al análisis profundo de los diferentes procesos sociales, económicos, políticos culturales, ambientales y biológicos que afectan la salud del anciano en nuestro país y el mundo.

    Seminario de Investigación II

    El curso de Seminario de Investigación II es una asignatura de contenido teórico práctico dirigido a los Doctorandos en Ciencias de la Salud del 2do ciclo y cuyo contenido los capacita básicamente en la descripción del marco teórico, las hipó del trabajo, la metodología con todos sus componentes y los aspectos éticos y del consentimiento informado, así mismo se enfatiza la lectura crítica de revisiones sistemáticas con meta-análisis, de ensayos clínicos, de estudios observacionales analíticos y cualitativos, adquiriendo así competencias sobre diseños de investigación, su correcta apreciación crítica, su utilidad y aplicación de la evidencia científica en los servicios de salud, contribuyendo así al logro del perfil profesional de investigador que el país exige.

    Antropología Aplicada

    Se reflexiona sobre las ciencias del hombre y la sociedad, tal como se aplican en el campo de la atención de salud. Se discute la naturaleza de ser humano, en sus distintos enfoques. Se pone énfasis en las condiciones sociales del hombre peruano y, sobre todo, de los hombres del campo y las zonas marginales de las ciudades

    Ética

    Provee los instrumentos teóricos y normativos de la ética y normativos de la ética que se aplican en el ejercicio de las profesiones, en el trabajo comunitario, docente y de investigación. Introduce en el estudio y la enseñanza de los valores. Fomenta la reflexión sobre la conducta de las personas en el campo de la cultura y la economía, preferentemente en el campo interprofesional.

    Seminario de Investigación III

    El curso de Seminario de Investigación III es una asignatura de contenido teórico práctico dirigido a los Doctorandos en Ciencias de la Salud del 3er ciclo y cuyo contenido los capacita en los análisis estadísticos aplicado a los diferentes tipos de investigación, interpretación de los resultados y la confrontación crítica de los mismos. Así mismo aplica estos razonamientos estadísticos en la lectura crítica de revisiones sistemáticas con meta-análisis, en los ensayos clínicos, en los estudios observacionales analíticos y cualitativos, adquiriendo así competencias sobre interpretación de los resultados de las investigaciones, su correcta apreciación crítica, su utilidad y manejo de la evidencia científica en los servicios de salud, contribuyendo así al logro del perfil profesional de investigador que el país exige.

    Seminario de Investigación IV

    El curso de Seminario de Investigación IV es una asignatura de contenido teórico práctico dirigido a los Doctorandos en Ciencias de la Salud del 4to ciclo y cuyo contenido los habilita en la presentación de los resultados de los diferentes tipos de investigación, como efectuar la discusión, las conclusiones y recomendaciones en revisiones sistemáticas, ensayos clínicos, estudios analíticos y descriptivos, destacando la evidencia en cada uno de ellos y la difusión y utilidad que le dará a sus hallazgos en afán de mejorar la práctica clínica en los servicios hospitalarios. Así mismo el doctorando se capacita en cómo escribir un artículo científico, darles un adecuado sentido para una correcta interpretación, creándose así un adecuado perfil de investigador que el país requiere.

    Economía de la Salud

    Tiene como propósito que el alumno sea consciente de que toda acción de salud tiene un sustento económico. La temática que se aborda está orientada a la aplicación de la economía, al análisis de la organización estructural y financiera de la salud y de los servicios de la salud. También se analiza el mercado de los servicios de la salud, la tecnología de la salud, la dimensión macro económica del sector salud, así como la distribución de los servicios sanitarios en el país.

    Epidemiología

    Entre los contenidos que se discuten están los marcadores moleculares y genéticos en las enfermedades infecciosas, neoplásicas y otras de interés social; factores genéticos y evidencia epidemiológica; mapa genético; genética y salud pública; la epidemiología molecular y su uso en la investigación de brotes. Al término del curso, el profesional estará en condiciones se sugerir intervenciones para el control de diversas enfermedades que son importantes para la salud pública, haciendo uso crítico de las nuevas técnicas disponibles.

    Salud Pública

    El contenido comprende: enfoques de salud pública, formas de organización, la toma de decisiones y los procesos de evaluación. Al final del curso el estudiante estará en condiciones de desarrollar propuestas críticas de aspectos generales y/o específicos de salud pública.

    Gestión en Salud

    El contenido del curso comprende la aplicación de principios y técnicas orientadas al trabajo en equipo, a la toma de decisiones, al desarrollo de la creatividad, la motivación y la solución de conflictos y mecanismos de negociación. Al final del curso, el estudiante estará en condiciones de identificar los problemas generales en la conducción de servicios y/o programas y de aplicar técnicas gerenciales modernas para resolverlos.

    Ecología y Medio Ambiente

    El curso busca que el profesional de la salud aplique los conocimientos de la ecología al estudio de problemas de salud y enfermedades específicas, como las infecciones, algunos tipos de cáncer, y otras enfermedades pulmonares, neurológicas, dermatológicas, congénitas y traumáticas. Al término del curso el profesional de la salud estará en condiciones de reconocer el proceso salud-enfermedad en el medio ambiente y sugerir las intervenciones necesarias para evitar o disminuir riesgos.

    Sociología Aplicada

    Comprende una reflexión sobre los conceptos y las teorías de las ciencias sociales que permitan comprender la condición social del hombre y la mujer, en relación con variable como clase social, género, edad, raza, etnia, poder, etc., y sus implicancias en la salud. Asimismo, trata sobre algunas técnicas de trabajo en comunidad que permita su abordaje y comprensión cualitativa dentro de una perspectiva social.

    Seminario de Investigación V

    El curso de Seminario de Investigación V es una asignatura de contenido teórico práctico dirigido a los Doctorandos en Ciencias de la Salud del 5to ciclo y cuyo contenido los capacita en la lectura crítica de sus trabajos de investigación de tesis, desde la descripción del problema, justificación científica, su marcos teórico, la presentación de sus resultados, la discusión de sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones, cambiando hacia la correcta escritura y modificando donde sea necesario de manera que este borrador de tesis tenga la mejor presentación, esté de acuerdo al modelo que la Unidad de Pos Grado exige y así se ubique en su respectivo nivel de evidencia.

    Seminario de Investigación VI

    El curso de Seminario de Investigación VI es una asignatura de contenido teórico práctico dirigido a los Doctorandos en Ciencias de la Salud del 6to ciclo y cuyo contenido los instruye en cómo sintetizar los aspectos más importantes de sus trabajo de tesis para después hacer la exposición en clases del tema de Tesis definitivo de cada uno de los doctorandos. Así también los habilita en como levantar la observaciones hechas por el Jurado Informante para que posteriormente la sustentación de sus trabajos de Tesis ante el jurado examinador se exitosa.

    CURSOS ELECTIVOS:

    • Sociología Aplicada
    • Economía de la Salud
    • Epidemiología
    • Salud Pública
    • Gestión en Salud

    PLANA DOCENTE:

    • Dr. Miguel Ángel Oliveros Donohue
    • Dr. Nicolás Álvaro Delgado Quiroz
    • Dr. Víctor Armando Barreda Delgado
    • Dr. Percy Antonio Che Piu Salazar (Invitado)
    • Dr. Juan Alberto Perales Cabrera
    • Dr. Víctor Eduardo Bazul Nicho
    • Dr. Eduardo Zárate Cárdenas
    • Dr. Adalberto Delgado Gamero (Invitado)
    • Dra. Ángela Rocío Cornejo Valdivia
    • Dra. Martha Nicolasa Vera Mendoza
    • Dr. Sabino Arroyo Aguilar (invitado)
    • Dr. Richard Antonio Orozco Contreras (invitado)
    • Dra. Alicia Suárez Guimarey (Invitada)
    • Dr. César Hugo Guzmán Vargas

  • DOCTORADO EN NEUROCIENCIAS

    PRESENTACIÓN:

    El Doctorado de Neurociencias para los profesionales médicos y de la salud se fundamenta en una nueva forma de comprender y explicar los procesos de la actividad neuropsiquica de las personas en una sociedad dada, así como de afrontar los problemas sociales y personales que los afectan, deterioran o limitan.

    El grado de Doctor es garantía que los profesores de la Universidad, y especialmente los profesionales del campo de la salud posean las capacidades docentes y de investigación que aseguren, a su vez, una eficiente formación del estudiante de los diferentes campos de la ciencia y la tecnología médica y el desarrollo de la investigación como contribución de la Universidad al desarrollo nacional en el campo de la salud.

     

    PLAN DE ESTUDIOS:

    PRIMER SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Epistemología de las Neurociencias 4.0
    Seminario de Investigación I 9.0
    SEGUNDO SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Problemas de Salud Neuropsiquica en el Perú 4.0
    Seminario de Investigación II 9.0
    TERCER SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Avances en Neurociencias 2.0
    Seminario de Investigación III 9.0
    CUARTO SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Problemas Ético y Legales de Neurociencias aplicada 2.0
    Curso Electivo 2.0
    Seminario de Investigación IV 9.0
    QUINTO SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Curso Electivo 2.0
    Seminario de Investigación V 9.0
    SEXTO SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Curso Electivo 2.0
    Seminario de Investigación VI 9.0

    SUMILLAS:

    Epistemología de las neurociencias

    El curso tiene como propósito que el alumno del doctorado analice críticamente la teoría y les principales conceptos e ideas del campo de las Neurociencias, sobre todo respecto de la evolución de los estudios acerca de la relación mente-cerebro y sociedad-conciencia y personalidad, a fin de explicar desde un punto de vista epigenético y sociocinético los problemas de salud neuropsíquica que afectan a las personas. Comprende el análisis de las teorías acerca de la actividad celular, tisular, funcional, psíquica inconsciente, preconsciente y consciente; específicamente la memoria y el habla personal, la actividad afectiva, cognitiva y conativa, y los procesos de la percepción, la imaginación, el pensamiento y la actuación personales.

    Seminario de Investigación I

    El curso de Seminario de Investigación I es una asignatura de contenido teórico práctico dirigido a los Doctorandos en Neurociencias del 1er ciclo y cuyo contenido los capacita básicamente en la identificación y descripción del problema de Investigación y su justificación científica así como en el manejo de las principales bibliotecas electrónicas del Mundo para la búsqueda de la mejor literatura científica, adquiriendo así competencias sobre búsqueda de revisiones sistemáticas, ensayos clínicos, estudios observacionales y cualitativos, interpretación de resultados y aplicación en la investigación de todas las áreas médicas, contribuyendo así al logro del perfil profesional de investigador que el país requiere.

    Problemas de salud neuropsíquica en el Perú

    Esta asignatura está orientada al análisis de los diferentes procesos sociales, económicos, políticos, culturales, ambientales y biológicos que afectan la salud en la infancia, la niñez, la adolescencia, la adultez y la senescencia en nuestro país, lógicamente en el contexto de la situación mundial, y específicamente des subdesarrollo. Asimismo el curso compila y analiza los resultados de las últimas investigaciones realizadas en este campo, que permitan diseñar aquellas líneas de investigación aún ausentes.

    Seminario de Investigación II

    El curso de Seminario de Investigación II es una asignatura de contenido teórico práctico dirigido a los Doctorandos en Neurociencias del 2do ciclo y cuyo contenido los capacita básicamente en la descripción del marco teórico, las hipótesis del trabajo, la metodología con todos sus componentes y los aspectos éticos y del consentimiento informado, así mismo se enfatiza la lectura crítica de revisiones sistemáticas con meta-análisis, de ensayos clínicos, de estudios observacionales analíticos y cualitativos, adquiriendo así competencias sobre diseños de investigación, su correcta apreciación crítica, su utilidad y aplicación de la evidencia científica en los servicios de salud, contribuyendo así al logro del perfil profesional de investigador que el país exige.

    Avances en Neurociencias

    En este curso se revisan críticamente los resultados de investigación en neurociencias, tanto de la literatura extranjera como nacional, más recientes, desde el punto de vista de su fundamentación filosófica, social y ética, a fin de confrontarlos con el estado actual de la neurociencia. De la evaluación de estos trabajos se deban deducir enfoques y/o estrategias para su aplicación en nuestra realidad nacional.

    Problemas morales y legales en neurociencia aplicada

    Provee los instrumentos teóricos y normativos de la ética que se aplican en el ejercicio de las profesiones, en el trabajo comunitario, docente y de investigación. Introduce en el estudio y la enseñanza de los valores. Fomenta la reflexión sobre la conducta de las personas en el campo de la cultura y la economía, preferentemente en el campo interprofesional. Aplica procedimientos bioéticos en la solución de problemas morales en la práctica neurocientífica.

    Seminario de Investigación III

    El curso de Seminario de Investigación III es una asignatura de contenido teórico práctico dirigido a los Doctorandos en Neurociencias del 3er ciclo y cuyo contenido los capacita en los análisis estadísticos aplicado a los diferentes tipos de investigación, interpretación de los resultados y la confrontación crítica de los mismos. Así mismo aplica estos razonamientos estadísticos en la lectura crítica de revisiones sistemáticas con meta-análisis, en los ensayos clínicos, en los estudios observacionales analíticos y cualitativos, adquiriendo así competencias sobre interpretación de los resultados de las investigaciones, su correcta apreciación crítica, su utilidad y manejo de la evidencia científica en los servicios de salud, contribuyendo así al logro del perfil profesional de investigador que el país exige.

    Seminario de Investigación IV

    El curso de Seminario de Investigación IV es una asignatura de contenido teórico práctico dirigido a los Doctorandos en Neurociencias del 4to ciclo y cuyo contenido los habilita en la presentación de los resultados de los diferentes tipos de investigación, como efectuar la discusión, las conclusiones y recomendaciones en revisiones sistemáticas, ensayos clínicos, estudios analíticos y descriptivos, destacando la evidencia en cada uno de ellos y la difusión y utilidad que le dará a sus hallazgos en afán de mejorar la práctica clínica en los servicios hospitalarios. Así mismo el doctorando se capacita en cómo escribir un artículo científico, darles un adecuado sentido para una correcta interpretación, creándose así un adecuado perfil de investigador que el país requiere.

    Epidemiología

    El curso busca que el profesional de la salud esté en capacidad de comprender y aplicar la epidemiología en los campos de la neurología, la psicología, la psiquiatría, la biología molecular y la genética. Entre los contenidos que se discuten están los marcadores moleculares y genéticos en las enfermedades infecciosas, neoplásicas y otras de interés social; factores genéticos y evidencia epidemiológica; mapa genético; genética y salud pública; la epidemiología molecular y su uso en la investigación de brotes. Al término del curso, el profesional estará en condiciones de sugerir intervenciones para el control de diversas enfermedades importantes para la salud neuropsíquica, haciendo uso crítico de las técnicas disponibles.

    Neurociencia y trabajo

    Analiza las condiciones sociales del trabajador en relación con su desempeño laboral, y permite conocer e interpretar los problemas laborales que afectan su actividad personal, en el contexto de las diversas formas de trabajo en los distintos ambientes de nuestro país. El curso tiene por objeto confrontar al estudiante con las diversas tendencias de salud ocupacional, desarrollando una actitud crítica y creativa frente a ellas, considerando las particularidades de la realidad nacional. Al final del curso el estudiante estará en condiciones de desarrollar propuestas críticas de aspectos generales y/o específicos de salud en el trabajo.

    Neurociencia y políticas de salud

    Realiza el estudio de las condiciones de salud dentro de nuestra realidad nacional, haciendo especial énfasis en el campo de la “salud mental”. Analiza críticamente las políticas de salud del pasado y el presente. Se evalúan las distintas propuestas de política social posibles dentro de las diversas tendencias económicas de cambio actuales que se pueden aplicar a nuestra realidad.

    Neurociencia y medio ambiente

    El curso busca que el doctorando en neurociencias aplique los conocimientos de la ecología al estudio de problemas de salud neuropsíquica, como algunos tipos de enfermedad infecciosa, congénita, traumática y otros desórdenes que afectan los distintos niveles de organización del sistema nervioso del hombre. Sus contenidos son los conceptos de polución, curva dosis-respuesta, umbral; agentes ambientales potencialmente patógenos; radiación ionizante; seroprevalencia y brotes epidémicos de daños ambientales; aspectos psicosociales y riesgos ambientales. Al término del curso el profesional de la salud estará en condiciones de reconocer el proceso salud-enfermedad en el ambiente natural y social y sugerir las intervenciones necesarias para evitar o disminuir riesgos.

    Antropología Aplicada

    Se reflexiona sobre las ciencias del hombre y la sociedad, tal como podrían aplicarse en el campo de la neurociencia. Se discute la naturaleza del ser humano, en sus distintos enfoques. Se pone énfasis en las condiciones sociales del hombre peruano, y sobre todo de los hombres del campo y las zonas marginales de las ciudades. Considera la posibilidad de que la neurocientífica contribuya en el esclarecimiento de la teoría antropológica.

    Seminario de Investigación V

    El curso de Seminario de Investigación V es una asignatura de contenido teórico práctico dirigido a los Doctorandos en Neurociencias del 5to ciclo y cuyo contenido los capacita en la lectura crítica de sus trabajos de investigación de tesis, desde la descripción del problema, justificación científica, su marcos teórico, la presentación de sus resultados, la discusión de sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones, cambiando hacia la correcta escritura y modificando donde sea necesario de manera que este borrador de tesis tenga la mejor presentación, esté de acuerdo al modelo que la Unidad de Pos Grado exige y así se ubique en su respectivo nivel de evidencia.

    Seminario de Investigación VI

    El curso de Seminario de Investigación VI es una asignatura de contenido teórico práctico dirigido a los Doctorandos en Neurociencias del 6to ciclo y cuyo contenido los instruye en cómo sintetizar los aspectos más importantes de sus trabajo de tesis para después hacer la exposición en clases del tema de Tesis definitivo de cada uno de los doctorandos. Así también los habilita en como levantar la observaciones hechas por el Jurado Informante para que posteriormente la sustentación de sus trabajos de Tesis ante el jurado examinador se exitosa.

    CURSOS ELECTIVOS:

    • Epidemiología
    • Neurociencia y Trabajo
    • Neurociencias y Políticas de Salud
    • Neurociencias y Medio Ambiente
    • Antropología Aplicada

    PLANA DOCENTE:

    • Dr.Julio Alfaro Mantilla
    • Dr.Alberto Perales Cabrera
    • Dr.Armando Barreda Delgado
    • Dr.Salomón Savala Sarrio
    • Dr.Jorge Alarcon Villaverde

    MÉTODOS DE ENSEÑANZA:

    Las actividades de aprendizaje programadas demandaran una participación activa del alumno; para lo cual se realizaran seminarios, talleres, investigaciones monográficas, ateneo bibliográfico, dinámica de grupos, conferencias, simposios, mesas redondas, entre otros.

    El papel del docente es el de orientar, organizar, asesorar, dirigir y evaluar el proceso formativo del alumno. En el curso del Doctorado cada alumno publicará dos artículos científicos como parte de su trabajo de investigación para la tesis doctoral.

    El trabajo de investigación para la Tesis Doctoral se desarrollará bajo el régimen de asesoría individual, que se inicia desde el primer semestre de los estudios.

    LA INVESTIGACIÓN Y LA TESIS DOCTORAL:

    Las actividades de investigación y de elaboración de la Tesis Doctoral se rigen por lo establecido en el Reglamento de Estudios de Doctorado de la Universidad, y se realizan durante los cuatro semestres que dura el ciclo doctoral. Igualmente, el proceso de otorgamiento del Grado de Doctor se rige por los artículos pertinentes del mismo Reglamento.

    LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

    • Técnicas de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación
    • Desnutrición y desarrollo personal
    • Fisiopatología del sistema nervioso
    • Problemas neuropsicológicos en la altura
    • Psicobiología de la actividad sensorial
    • Psicobiología de la actividad motora
    • Psicobiología de la actividad consciente
    • Neurobiología de la salud mental
    • Sueño y vigilia
    • Desarrollo en la infancia, niñez y adolescencia
    • Aspectos psicobiológicos del envejecimiento
    • Problemas de salud pública
    • Estudios sobre sistemas de atención de salud
    • Problemas de la atención de salud en el país

  • DOCTORADO EN ENFERMERÍA

    PERFIL:

    Al concluir sus estudios, el egresado del Doctorado en Enfermería estará en capacidad de:

    • Genera nuevos conocimientos que sustentan científicamente el cuidado de la salud y enfermería.
    • Lidera la producción del saber en enfermería a través de la investigación difundiéndola a nivel nacional e internacional.
    • Participa con otras comunidades científicas en la transformación de la realidad del país, mejorando la calidad de vida, de salud y de educación.
    • Promueve y estimula el desarrollo de la conciencia e identidad profesional y nacional.

     

    PLAN DE ESTUDIOS:

    PRIMER SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Fundamentos Teóricos Metodológicos de Investigación en  Salud  y Enfermería 3.0
    Problemas Epistemológicos en Salud y  enfermería 3.0
    Seminario de Tesis I 9.0
    SEGUNDO SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Concepciones  Teórico Filosóficas de la Vida,  Salud y Cuidado Humano 3.0
    Seminario de Tesis II 9.0
    TERCER SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Seminario: Enfermería y Gestión del Conocimiento (Electivo Grupo A) 3.0
    Seminario de Tesis III 9.0
    CUARTO SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Pensamiento Contemporáneo de Enfermería 3.0
    Seminario de Tesis IV 9.0
    QUINTO SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Globalización, Política, Cultura y Desarrollo (Electivo Grupo B) 3.0
    Seminario de Tesis V 9.0
    SEXTO SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Seminario de Tesis VI 9.0

    SUMILLAS:

    Problemas Epistemológicos en Salud y Enfermería

    Se centra en la presentación de la epistemología, incidiendo en la formación del conocimiento como proceso y en la formación o construcción de las nociones y operaciones. Se examinan los aspectos específicos de la problemática epistemológica centrada en una reflexión sobre la práctica científica de la enfermería. Se pone énfasis en el análisis de los métodos y el carácter interdisciplinario de la epistemología; asimismo se discute el problema de los paradigmas de la ciencia en general.

    Seminario de Tesis I

    Esta asignatura está dirigida a que el estudiante trabaje conjuntamente con los docentes en actividades propias de la línea de investigación seleccionada. Se espera que a través de su participación en dichas actividades profundice en la literatura relevante y en los métodos de investigación cualitativa, así como en las distintas fases del desarrollo del conocimiento que conduzca a la generación de su tesis doctoral. Se da énfasis al reajuste del proyecto de tesis que trae consigo el doctorando y se culmina con la presentación y sustentación del avance del proyecto, incidiendo en el planteamiento del problema, marco teórico y en sus aspectos académicos y administrativos.

    Fundamentos Teórico-Metodológicos de la Investigación en Salud y Enfermería

    Esta asignatura se ocupa de la evolución del pensamiento científico, el estado de la ciencia, la investigación como instrumento de intervención en la realidad. Asimismo, sobre la clasificación general de las líneas epistemológicas y procedentes de la investigación en las ciencias naturales y sociales, bases y diseños metodológicos de la investigación, enfatizando la investigación cualitativa en salud y enfermería. Aborda la interpretación del lenguaje escrito, hablado, síntesis de significantes y significados polisémicos, en el horizonte del cuidar-cuidado de enfermería.

    Concepciones Teórico-Filosóficas de la Vida, Salud y Cuidado

    Esta asignatura permite al doctorando compartir conocimientos, sentimientos experiencias a través de técnicas vivenciales, ampliar su visión de mundo, de la salud y del cuidado humano y desarrollar la sensibilidad para consigo mismo, y para las otras personas, como base para comprender las perspectivas de la disciplina de enfermería en los aspectos humanos y prácticos; obteniendo una percepción propia acerca del cuidado en todas sus dimensiones (cuidar de sí mismo y del otro). Considera la enfermería como una ciencia práctica y humana del cuidado de las personas. Profundiza contenidos filosóficos y teóricos del cuidado y la evolución histórica de la construcción del conocimiento en enfermería como una ciencia práctica y humana del cuidado de las personas.

    Seminario de Tesis II

    Centra su atención en los aspectos del diseño metodológico de la investigación. Al concluir este período el estudiante debe aprobar el examen de calificación como parte de la evaluación integral ante un jurado constituido por tres doctores, para ser evaluado tanto desde el punto de vista teórico conceptual como metodológico. La aprobación de este examen permitirá la inscripción del proyecto de tesis. Sus Avances deben concretarse en la publicación de un artículo en una revista científica especializada nacional o extranjera.

    Seminario de Tesis III

    Esta asignatura brinda asesoramiento en la elaboración de la tesis doctoral centrando su atención en los aspectos relacionados con las técnicas de recolección, análisis e interpretación de datos. Culmina con la sustentación de los avances de la investigación.

    Pensamiento Contemporáneo de Enfermería

    Profundiza en los principales paradigmas del conocimiento contemporáneo: positivismo, post-positivismo, estructuralismo, materialismo dialectico, teorías comprensivas y teorías sistémicas; su aplicación y utilidad en las investigaciones. Asimismo enfatiza el pensamiento post moderno sus desafíos como marco para el análisis crítico de la producción científica en enfermería.

    Seminario de Tesis IV

    Esta asignatura centra su atención en los aspectos relacionados con la estructura y contenido del informe final. Culmina con la sustentación de la versión preliminar de la Tesis Doctoral.

    Seminario de Tesis V

    Esta asignatura comprende la redacción final de los capítulos de resultados, discusión y consideraciones finales de la tesis. Los resultados de la tesis deben concretarse en la publicación de otro artículo en una revista especializada nacional o extranjera. Los dos artículos publicados son requisitos para optar el grado Académico de doctor.

    Seminario de Tesis VI

    Comprende la aprobación final del informe de la tesis, quedando el doctorando en condiciones de solicitar Jurado informante o revisor de la misma que lo conduzca a la sustentación pública. El asesor del doctorando hará seguimiento semanal de los avances en la redacción final de la tesis para su sustentación.

    CURSOS ELECTIVOS:

    • Seminario: Enfermería y Gestión del Conocimiento Se discute el conocimiento de enfermería en situaciones referidas al proceso sistemático de encontrar, recopilar, seleccionar, organizar, extraer, conservar y presentar la información. Se analiza el enfoque de las organizaciones referido a la obtención, almacenamiento y utilización del conocimiento para la resolución de problemas, el aprendizaje dinámico, la planificación estratégica en la toma de decisiones. Así mismo se trata de entender el manejo de los intangibles en las organizaciones y sus implicancias con respecto a la inteligencia organizacional. Uno de los propósitos es estimular las aportaciones que los doctorandos pueden realizar para enriquecer la reflexión sobre la evolución de la gestión de información y del conocimiento, revalorando fundamentalmente la práctica profesional basada en evidencias.
    • Globalización, Política, Cultura y Desarrollo En esta asignatura se analizan las características del actual proceso de globalización mundial en el plano político, económico, cultural y su relación con el desarrollo nacional, la universalización de la democracia y la sociedad del conocimiento; distinguiendo los escenarios, actores, ideología, significados y propuestas que supone esta relación y como involucra a todas las sociedades obligando a la enfermería en particular a reconsiderar y replantear sus paradigmas en la formación profesional y en el cuidado de enfermería.

    PLANA DOCENTE:

    • Dra. Gladys Carmela Santos Falcón
    • Dra. Martha Nicolasa Vera Mendoza
    • Dra. Ángela Rocío Cornejo Valdivia
    • Dra. Kattia Ochoa Vigo
    • Dra. María Pezo Silva
    • Dr. Héctor Béjar Rivera

 

PROGRAMAS DE MAESTRÍA 
(Despliegue la barra para ver el contenido del programa) 

  • MAESTRÍA EN ENFERMERÍA / DOCENCIA EN ENFERMERÍA

    PERFIL:

    El egresado de esta maestría está capacitado para ejercer la docencia a nivel universitario en instituciones públicas o privadas con eficiencia, eficacia y liderazgo, aplicando modelos pedagógicos innovadores y tecnología de punta que facilite el logro de las competencias u objetivos establecidos. Desarrolla investigaciones inherentes a su rol docente que le permiten mejorar la toma de decisiones en este campo.

    PLAN DE ESTUDIOS:

    PRIMER SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Bioestadística 3.0
    Epistemología y Enfermería 3.0
    Teorías y Modelos en Enfermería 4.0
    Fundamentos de la Educación Superior 4.0
    Análisis de la Problemática de la Educación Superior 4.0
    SEGUNDO SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Elaboración Tesis I 8.0
    Planificación Curricular 4.0
    Teorías y Modelos Pedagógicos 3.0
    Metodología de la Enseñanza Universitaria 3.0
    TERCER SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Elaboración Tesis II 7.0
    Evaluación en la Educación Superior 4.0
    Tecnología educativa Universitaria 3.0
    Planificación Microcurricular 4.0
    CUARTO SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Elaboración Tesis III 8.0
    Practica de Educación en Enfermería 7.0
    Ética y Enfermería 3.0

    SUMILLAS:

    Bioestadística

    La asignatura de Bioestadística le brinda al participante los aspectos fundamentales de la estadística descriptiva e inferencial: medidas de tendencia central, de dispersión, probabilidades, distribución normal, T de Student, estadísticas paramétricas, Chi cuadrado, regresión, correlación, muestras y diseños,

    Epistemología en Enfermería

    La asignatura de Epistemología en Enfermería analiza las características del conocimiento, del método científico como base para el desarrollo de la enfermería, abordando los aspectos de cientificidad del conocimiento, las teorías científicas, el origen científico de las teorías y su implicancia en el cuidado del ser humano. Asimismo desarrolla contenidos que le permiten analizar y fundamentar el ser y quehacer de la profesional de enfermería así como del cuidado y el elemento socializador que se da en la interacción constante con las personas, familias y comunidades sanas o enfermas, orientado a la satisfacción de las necesidades humanas para mantener y mejorar la calidad de vida.

    Teorías y modelos en enfermería

    La asignatura de teorías y Modelos en Enfermería enfoca todas las teorías y modelos en enfermería así como su importancia en el quehacer enfermero, abordando las rupturas conceptuales en el contexto de la evolución del pensamiento y la sociedad. Enfatiza la importancia del uso de las teorías para el logro de una práctica profesional de calidad basada en fundamentos científicos.

    Fundamentos de la educación superior

    La asignatura de Fundamentos de la Educación Superior provee al participante las bases teórico-conceptuales que le permiten el análisis de la historia y de la situación actual de la educación superior universitaria en el país. Enfatiza la importancia de la educación superior como esencia del desarrollo de una profesión y del país. Analiza las implicancias de la educación superior en el desarrollo del país.

    Análisis de La problemática de La educación superior

    La asignatura aborda temas relacionados a la problemática de la educación superior con el fin de conocer, investigar y debatir a la luz de la realidad Peruana y Latinoamérica las tendencias y cambios de las teorías y tecnologías que desarrollan la educación en los niveles donde laboran los participantes.

    Elaboración tesis I

    La asignatura de Tesis I enfatiza la importancia del método científico en el quehacer enfermero y comprende el análisis de los paradigmas y enfoques actuales de la investigación en salud y enfermería. Promueve el uso de la investigación como forma de adquisición de conocimiento y el manejo de fuentes documentales de evidencia científica y de información bibliográfica en enfermería y salud.  Presenta los métodos y técnicas de investigación más relevantes que orientan la elaboración de Proyectos de Investigación, incluye la formulación del problema de investigación hasta la identificación de las variables.

    Planificación curricular

    La asignatura provee la experiencia de construcción participativa de una propuesta curricular para la formación de enfermería. Estudia el marco doctrinario, los enfoques del diseño curricular para el planeamiento, ejecución y evaluación curricular como parte de la formulación y desarrollo del proyecto educativo institucional aplicado a la formación profesional de enfermería partiendo de una investigación, diagnóstico y determinación del perfil.

    Teorías y modelos Pedagógicos

    La asignatura proporciona bases sobre la planificación, ejecución y evaluación pedagógica como parte del trabajo del docente en el proceso enseñanza-aprendizaje, desarrollando las teorías y modelos pedagógicos innovadores que permitan el desarrollo de las habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales del enfermero. Involucra un análisis histórico de las teorías y modelos pedagógicos a través del tiempo.

    Metodología de la enseñanza universitaria

    La asignatura de Metodología de la Enseñanza Universitaria ofrece la reflexión, el análisis de las alternativas de los diferentes modelos didácticos universitarios hacia una innovación de la docencia en el nivel de educación superior. Hace énfasis en el proceso de aprendizaje individual y/o colectivo y refuerza su contenido teórico con actividades prácticas en aula.

    Elaboración de Tesis II

    La asignatura de Elaboración de Tesis II comprende la culminación de la construcción del marco teórico y la operacionalización de las variables o establecimiento de categorías de estudio. Se sientan las bases de los elementos fundamentales del diseño metodológico para estudios cuantitativos y cualitativos llegando a construir el instrumento del recojo de datos, y estableciendo su validez y confiabilidad. Se culmina con el proyecto de investigación de tesis a ser aprobado por la Unidad de Posgrado. 

    Evaluación en la educación superior

    La asignatura de Evaluación en la Educación Superior tiene como propósito analizar y discutir el significado de la evaluación educacional, con énfasis en la evaluación del aprendizaje o evaluación educativa. Asimismo, pretende el desarrollo de habilidades para proceso de planeamiento de la evaluación, considerando diversas categorías de aprendizaje, correspondientes a una determinada programación curricular. Igualmente la identificación y desarrollo de las destrezas para efectuar trabajos de evaluación curricular y del ejercicio docente.

    Tecnología educativa universitaria

    Esta asignatura provee los contenidos teóricos-prácticos orientados al análisis de las bondades de la tecnología educativa aplicada a la docencia en enfermería, teniendo en cuenta las características socioculturales de la población estudiantil. Culmina la asignatura con experiencias prácticas análogas haciendo uso de técnicas didácticas modernas.

    Planificación microcurricular

    Esta asignatura de Planificación Microcurricular comprende el desarrollo de las bases teórico-conceptuales acerca de la planificación Microcurricular basada en objetivos y competencias acorde a los nuevos enfoques pedagógicos. Culmina con experiencias prácticas análogas de análisis de planes microcurriculares y planteamiento con nuevos enfoques.

    Elaboración Tesis III

    La asignatura de Elaboración tesis III comprende la fase de recolección, procesamiento, presentación, análisis e interpretación de datos, la aplicación de pruebas estadísticas y culmina con la presentación del informe final.

    Practica de educación en enfermería

    La asignatura ofrece experiencias de aprendizaje en centros de formación de profesionales de enfermería, brindando al estudiante la oportunidad de participar en todas las etapas del diseño de una asignatura (Microcurricular) así como el de analizar y proponer un documento curricular en su connotación estática o instrumental.

    Ética y enfermería

    La asignatura de ética y enfermería profundiza las corrientes filosóficas y los fundamentos éticos y axiológicos relacionados con la persona y la moral. Se realiza análisis éticos de casos o situaciones presentados durante el cuidado de enfermería así como de los principales dilemas éticos en el campo de la bioética. Desarrolla una actitud reflexiva, y habilidad en la argumentación ética para la toma de decisiones aplicando un modelo de análisis ético.

    LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

    • Educación universitaria
    • Rol del docente y discente
    • Proceso de Enseñanza-aprendizaje
    • Gestión en los servicios de enfermería y salud
    • Trabajo del enfermero
    • Calidad de vida del enfermero
    • Investigación en administración de los servicios de enfermería.
    • Educación y capacitación de los recursos humanos.
    • Ética en enfermería.

    PLANA DOCENTE:

    • Dra. Rocio Cornejo Valdivia
    • Dra. Juana Echeandia Arellano
    • Dr. Teófilo Fuentes Rivera
    • Dra. Amalia Loli Ponce
    • Dra. Martha Vera Mendoza
    • Dra.Teresa Watanabe
    • Mg. Silas Alvarado Rivadeneyra
    • Mg. María Arcaya Moncada
    • Mg. Mistral Carhuapoma Acosta
    • Mg. Marina Condezo Martel
    • Mg. Tula Espinoza Moreno
    • Mg. Luzmila Figueroa Ames
    • Mg. María Quiroz Vásquez
    • Mg. Luisa Rivas Díaz

  • MAESTRÍA EN ENFERMERÍA / GESTIÓN EN ENFERMERÍA

    PERFIL:

    • El egresado de la maestría de Enfermería con mención en GESTION en enfermería está preparado científica técnica y humanísticamente para ejercer la conducción de los servicios de enfermería y/o de salud así como la administración del cuidado de enfermería en los diferentes ámbitos de su desempeño y en los diferentes niveles de atención. Desarrollando un liderazgo positivo tendiente al desarrollo del capital humano como al de la institución y de la profesión.
    • Está capacitado para desarrollar investigación en el campo de la gestión y gerencia de los servicios de salud que le permita tener evidencias científicas para la toma de decisiones adecuadas; así como desarrollar programas y planes de intervención o de mejora continua en el marco de la calidad.

    PLAN DE ESTUDIOS:

    PRIMER SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Bioestadística 3.0
    Epistemología en Enfermería 4.0
    Teorías y Modelos en Enfermería 4.0
    Realidad nacional y políticas sociales 3.0
    Gerencia y gestión de los servicios de salud 4.0
    SEGUNDO SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Elaboración Tesis I 8.0
    Economía en salud 3.0
    Gestión y liderazgo en enfermería 3.0
    Planificación y gestión de la capacitación de los recursos humanos en salud 4.0
    TERCER SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Elaboración Tesis II 7.0
    Evaluación y supervisión en enfermería 4.0
    Marketing en enfermería 3.0
    Planificación y Gestión de los proyectos en salud 4.0
    CUARTO SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Elaboración Tesis III 8.0
    Planificación y gestión de los servicios de salud comunitaria 3.0
    Ética y Enfermería 3.0
    Educación para la salud 4.0

    SUMILLAS:

    Bioestadística

    La asignatura de Bioestadística le brinda al participante los aspectos fundamentales de la estadística descriptiva e inferencial: medidas de tendencia central, de dispersión, probabilidades, distribución normal, T de Student, estadísticas paramétricas, Chi cuadrado, regresión, correlación, muestras y diseños,

    Epistemología en Enfermería

    La asignatura de Epistemología en Enfermería analiza las características del conocimiento, del método científico como base para el desarrollo de la enfermería, abordando los aspectos de cientificidad del conocimiento, las teorías científicas, el origen científico de las teorías y su implicancia en el cuidado del ser humano. Asimismo desarrolla contenidos que le permiten analizar y fundamentar el ser y quehacer de la profesional de enfermería así como del cuidado y el elemento socializador que se da en la interacción constante con las personas, familias y comunidades sanas o enfermas, orientado a la satisfacción de las necesidades humanas para mantener y mejorar la calidad de vida.

    Teorías y modelos en enfermería

    La asignatura de teorías y Modelos en Enfermería enfoca todas las teorías y modelos en enfermería así como su importancia en el quehacer enfermero, abordando las rupturas conceptuales en el contexto de la evolución del pensamiento y la sociedad. Enfatiza la importancia del uso de las teorías para el logro de una práctica profesional de calidad basada en fundamentos científicos.

    Realidad nacional y políticas sociales

    La asignatura profundiza el conocimiento de la realidad peruana en su contexto global, con especial énfasis en la realidad de salud y educación, sus condicionantes inmediatos e históricos y su contraste con la situación latinoamericana y mundial. Examina el sistema de salud, sus determinantes, su entorno, la teoría política y del poder; la estructura y modelos del estado y las políticas sociales y su implicancia en salud y enfermería.

    Gerencia y gestión de los servicios de salud

    La asignatura Gerencia y Gestión de los Servicios de Salud provee las bases científicas y los instrumentos y métodos necesarios para desarrollar eficientemente la gestión, gerencia en los servicios de salud y enfermería. Realiza el análisis crítico de la gestión de los servicios de salud y enfermería haciendo uso de las políticas y la normatividad vigente, aplica el proceso administrativo, analiza el planeamiento y el control estratégico en el cuidado de la salud y de enfermería. Enfatiza la importancia de la supervisión y evaluación de los proceso de trabajo, del personal de enfermería y los métodos y estrategias para la acreditación de servicios y certificación del personal de Enfermería.

    Elaboración tesis I

    La asignatura de Tesis I enfatiza la importancia del método científico en el quehacer enfermero y comprende el análisis de los paradigmas y enfoques actuales de la investigación en salud y enfermería. Promueve el uso de la investigación como forma de adquisición de conocimiento y el manejo de fuentes documentales de evidencia científica y de información bibliográfica en enfermería y salud.  Presenta los métodos y técnicas de investigación más relevantes que orientan la elaboración de Proyectos de Investigación, incluye la formulación del problema de investigación hasta la identificación de las variables.

    Economía en salud

    La asignatura provee al estudiante los conceptos, enfoques y metodologías de trabajo en el ámbito del sector público y privado incluyendo el análisis situacional de salud y la comprensión de la realidad actual relacionándolo con el contexto socio-económico cultural. Enfatiza la comprensión y el análisis de las necesidades humanas, los sistemas económicos y la solución de los problemas económicos básicos en el marco de las teorías de los sistemas económicos y de la política económica actual.

    Gestión y liderazgo en enfermería

    La asignatura de Gestión y Liderazgo en Enfermería provee las bases teórico-científicas para ejercer Dirección y Liderazgo positivo en enfermería. Realiza el análisis crítico de la situación del liderazgo de enfermería en los servicios de salud, así como en los diferentes escenarios en donde desarrolla su quehacer profesional. Profundiza en los diferentes métodos y técnicas de dirección y liderazgo en enfermería y su implicancia en el desarrollo de los servicios de salud y del personal de enfermería. Asimismo enfatiza la importancia de las relaciones interpersonales como base para la comunicación entre el personal y la habilidad de aplicar el proceso de solución de problemas con objetividad.

    Planificación y Gestión de la capacitación de los recursos humanos en salud

    La asignatura de Planificación y Gestión de la Capacitación de los Recursos Humanos en Salud, comprende las bases científicas que permiten analizar la problemática de los recursos humanos en salud, así como planificar la dotación, selección y promoción del personal. También proporciona teorías que fundamentan el proceso de educación permanente y capacitación en salud y su implicancia en el cuidado así como en el desarrollo de la ciencia en enfermería.

    Elaboración de Tesis II

    La asignatura de Elaboración de Tesis II comprende la culminación de la construcción del marco teórico y la operacionalización de las variables o establecimiento de categorías de estudio. Se sientan las bases de los elementos fundamentales del diseño metodológico para estudios cuantitativos y cualitativos llegando a construir el instrumento del recojo de datos, y estableciendo su validez y confiabilidad. Se culmina con el proyecto de investigación de tesis a ser aprobado por la Unidad de Posgrado.

    Evaluación y supervisión en enfermería

    La asignatura de Evaluación y Supervisión en Enfermería provee conocimientos científicos acerca de los procesos de control, supervisión y monitoreo del personal de enfermería y de los procesos de gestión que se desarrollan en un servicio. Incluye un estudio basal del perfil actual de los supervisores en enfermería, así como de las evidencias generadas en estos procesos, también desarrolla indicadores que favorezcan una mejor objetividad de estos procesos para la práctica de enfermería.

    Marketing en enfermería

    La asignatura de Marketing en Enfermería brinda los aspectos teórico conceptuales acerca del marketing en servicio enfatizando la importancia de la imagen profesional o laboral en el contexto, el uso de la tecnología en los servicios, la relación con el usuario interno y externo, la fidelización así como la bioseguridad en los servicios de salud enmarcado en los principios de calidad.

    Planificación y gestión de los proyectos de salud

    La asignatura de Planificación y Gestión de los Proyectos de Salud está orientada a desarrollar contenidos teóricos que permitan el abordaje de los Proyectos de Salud en todas sus etapas o pasos considerando la planificación oportuna en base a los avances científico-técnicos y a las normas vigentes de nuestro medio. Provee las herramientas necesarias para gestionar los proyectos de salud en forma competitiva. Culmina la asignatura presentando un proyecto en el campo de salud.

    Elaboración tesis III

    La asignatura de Elaboración tesis III comprende la fase de recolección, procesamiento, presentación, análisis e interpretación de datos, la aplicación de pruebas estadísticas y culmina con la presentación del informe final.

    Planificación Y gestión de los servicios de salud comunitaria

    La asignatura de Planificación y Gestión de los Servicios de Salud Comunitaria provee los contenidos teóricos que permiten la planificación a corto, mediano y largo plazo de los servicios de salud comunitaria haciendo uso de la normatividad vigente. Incluye los procesos administrativos que permiten una gestión eficiente que permita el logro de la calidad de vida y de salud del poblador peruano, Incluye el análisis de la realidad de los servicios de salud en comunidad, el rol de la enfermera y la propuesta de estrategias de mejoras reales y operativas.

    Ética y Enfermería

    La asignatura de ética y enfermería profundiza las corrientes filosóficas y los fundamentos éticos y axiológicos relacionados con la persona y la moral. Se realiza análisis éticos de casos o situaciones presentados durante el cuidado de enfermería así como de los principales dilemas éticos en el campo de la bioética. Desarrolla una actitud reflexiva, y habilidad en la argumentación ética para la toma de decisiones aplicando un modelo de análisis ético.

    Educación para la salud

    La asignatura de Educación para la Salud comprende las teorías educacionales que sustentan la educación sanitaria en los diferentes niveles de atención, orientados a la mejoría de la salud de la persona, la familia y la comunidad. Desarrolla métodos y técnicas de abordaje educacional acordes a las características socio-económico, culturales de la población. Culmina con la aplicación de técnicas dinámicas en situaciones de aprendizaje.

    LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

    • Gerencia de los servicios de enfermería.
    • Gestión en los servicios de enfermería y salud.
    • Trabajo del enfermero.
    • Calidad de vida del enfermero, del paciente, familia y/o comunidad.
    • Investigación en administración de los servicios de enfermería.
    • Educación y capacitación de los recursos humanos.
    • Ética en enfermería.

    PLANA DOCENTE:

    • Dra. Rocio Cornejo Valdivia
    • Dra. Juana Echeandia Arellano
    • Dr. Teófilo Fuentes Rivera
    • Dra. Amalia Loli Ponce
    • Dra. Martha Vera Mendoza
    • Dra.Teresa Watanabe
    • Mg. Silas Alvarado Rivadeneyra
    • Mg. María Arcaya Moncada
    • Mg. Mistral Carhuapoma Acosta
    • Mg. Marina Condezo Martel
    • Mg. Tula Espinoza Moreno
    • Mg. Luzmila Figueroa Ames
    • Mg. María Quiroz Vásquez
    • Mg. Luisa Rivas Díaz

  • MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA

    PERFIL:

    • Gestionar entornos cambiantes, efectuando análisis estratégicos precisos, formulando políticas y estrategias de acuerdo a una situación dada.
    • Conducir servicios de salud de distinta complejidad mediante la gestión por resultados.
    • Manejar instrumentos para una adecuada gerencia involucrando a la población en todo el proceso.
    • Brindar orientaciones específicas para el adecuado desarrollo de los servicios de salud.
    • Manejar estrategias de comunicación asertiva y participar en labores docentes y en educación sanitaria.
    • Diseñar, ejecutar y analizar investigaciones que utilicen metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa.

    PLAN DE ESTUDIOS:

    PRIMER SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Introducción a la epistemología 2.0
    Salud Pública 3.0
    Políticas en Salud 2.0
    Sociedad Peruana y salud 2.0
    Seminario de investigación I 9.0
    SEGUNDO SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Demografía 2.0
    Gestión en salud pública 3.0
    Historia de la salud pública 2.0
    Bioética y deontología 2.0
    Seminario de investigación II 9.0
    TERCER SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Gestión de recursos humanos en salud 2.0
    Actualización en economía y financiamiento en salud 2.0
    Modelos y técnicas de educación en salud 3.0
    Sistema de información gerencial 2.0
    Seminario de investigación III 9.0
    CUARTO SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Planificación estratégica 3.0
    Legislación en salud 2.0
    Sistema de gestión de la calidad 2.0
    Diseño, evaluación y gestión de proyectos 2.0
    Seminario de investigación IV 9.0

    SUMILLAS:

    Introducción a la epistemología

    Contribuye a la construcción de un pensamiento científico social que permita al maestrista el abordaje reflexivo y crítico de los diferentes módulos de la maestría en salud pública.

    Salud pública

    Contribuye a desarrollar conocimientos y habilidades para el análisis y la aplicación de conceptos, disciplinas, estrategias, métodos e instrumentos en salud pública. Muestra la evolución y avances de la salud pública desde una perspectiva mundial, latinoamericana y peruana; exploran los modelos del pensamiento en salud pública sus vinculaciones con los procesos sociales, económicos, políticos y culturales; identifica las propuestas frente a los asuntos centrales de discusión y su nivel de aplicación en las acciones prácticas.

    Políticas en salud

    Proporciona elementos globales de análisis social, el rol de la política social y su ubicación en el tiempo, las nuevas teorizaciones sociales y las actuales escuelas.

    Sociedad peruana y salud

    Interpreta los requisitos básicos de la salud social en el Perú. Incide en los aspectos económico, político, cultural, ambiental y humano y su importancia en el logro de mayores niveles de equidad, democracia y sostenibilidad.

    Demografía

    Interpreta los aspectos estadísticos y dinámicos que caracterizan a la población del país. Aborda los problemas de crecimiento poblacional y las alternativas de solución contempladas en la política nacional de población e incorpora el análisis de género y sus efectos en la sociedad.

    Gestión en salud pública

    Aporta el marco conceptual y las herramientas necesarias para la participación de la población en las organizaciones de salud con un comportamiento propositivo y de calidad.

    Historia de la salud pública

    Contribuye a desarrollar conocimientos sobre la evolución histórica de la salud pública en sus diferentes periodos a nivel nacional además incide en los últimos desarrollos de la tendencia mundial.

    Bioética y deontología

    Se dan pautas de conducta ética y moral del profesional en relación a la actividad de atención de salud e investigación, se tiene en cuenta la legislación actual y el código de ética en salud.

    Gestión de recursos humanos en salud

    Se profundiza en el conocimiento y técnicas de capacitación, para contar con personal competitivo, técnicas de selección de personal y evaluación del desempeño para mantener la motivación en alcanzar los objetivos organizacionales y personales.

    Economía y financiamiento en salud

    Hacer que los maestristas entiendan el rol y apliquen las técnicas de economía de la salud para la planificación financiera, se usan técnicas de asignación de recursos, técnicas de costeo y análisis económico (costo-efectividad) y analizar los métodos de generación de recursos para el sector salud.

    Modelos y técnicas de educación en salud

    La asignatura desarrolla en los participantes competencias para la capacitación y conducción de actividades educativas con la finalidad de realizarlas con eficiencia y sostenibilidad, que impulse la problematización y participación de los actores sociales involucrados.

    Sistema de información gerencial

    La asignatura examina conceptos e instrumentos de avanzada referidos a las diferentes etapas de flujo de la información dentro de los establecimientos de salud, examinando los instrumentos empleados, así como los problemas más frecuentes a cada paso y los métodos para prevenirlos y solucionarlos.

    Planificación estratégica

    Se otorga conocimientos teórico-prácticos para la formulación e implementación de la planificación dinámica como instrumento de solución de los desafíos actuales y de las necesidades de la población de manera innovadora y creativa.

    Legislación en salud

    Conocer el marco y contexto jurídico y laboral donde se dan las relaciones de trabajo, así como las principales normas legales y leyes vigentes en el sector salud.

    Sistema de gestión de la calidad

    Conocimiento y aplicación de la calidad como valor de la cultura organizacional para la prestación, recursos y tecnología. Profundización de sus componentes: planificación de la calidad, organización de la calidad, garantía y mejoramiento y sistemas de información.

    Diseño, evaluación y gestión de proyectos

    Brindar conocimientos y técnicas fundamentales aplicables en el análisis del ciclo de proyectos, bajo el enfoque empresarial y público; así como proporcionar los criterios y herramientas de decisión en la generación de servicios de salud.

    Seminario de investigación I, II, III y IV

    Asignaturas en las cuales se desarrollan conocimientos teórico-prácticos en donde se brinda conocimientos y habilidades en el manejo e interpretación de las diversas técnicas estadísticas, así como la aplicación de los principios, métodos y técnicas epidemiológicas para recoger y analizar información confiable en salud. Asimismo, se acompaña en forma gradual al maestrista, bajo una modalidad combinada de trabajo grupal y tutoría personalizada en función de los intereses del estudiante. La idea es que paralelamente diseñe, ejecute y sustente su tesis, de tal manera que egrese con grado académico.

    LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

    • Evaluación de los modelos de gestión y cogestión en salud
    • Atención a comunidades excluidas
    • Salud y desarrollo
    • Gestión de la calidad en salud
    • Atención integral de la salud
    • Servicios de salud
    • Planeamiento estratégico en las instituciones de salud
    • Equidad en salud
    • Evaluación del seguro integral en salud
    • Calidad de la atención
    • Acciones preventivo-promocionales en salud
    • Salud pública basada en evidencias
    • Salud mental
    • Ética y genética
    • Educación en salud pública
    • Investigación en grupos vulnerables y factores de riesgo
    • Otras líneas mediante convenios con instituciones

    PLANA DOCENTE:

    • Dr. JUAN MATZUMURA KASANO
    • Dr. SALOMÓN ZAVALA SARRIO
    • Dra. CAROLINA TARQUI MAMANI
    • Mg. ELSY MINÍ DÍAZ
    • Mg. EDUARDO ZÁRATE CÁRDENAS
    • Mg. HECTOR PEREYRA ZALDÍVAR
    • Mg. HUGO GUTIÉRREZ CRESPO
    • Mg. JAVIER VARGAS HERRERA
    • Mg. JOSÈ CASTRO QUIROZ
    • Mg. LEYDI YAMAGUCHI DIAZ
    • Mg. LUPE VARGAS ZAFRA
    • Mg. MANUEL CASTILLO OCHOA
    • Mg. MIGUEL VERA FLORES
    • Mg. PEDRO VALENCIA VÁSQUEZ
    • Mg. RICARDO LAMA MORALES
    • Mg. RONALD AYALA MENDÍVIL
    • Mg. SONIA SHISHIDO SÁNCHEZ

  • MAESTRÍA EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN SALUD

    PERFIL:

    El egresado que participa de los módulos de la maestría:

    • Gestiona unidades productoras de servicios educativos en salud aplicando criterios de eficiencia, calidad y equidad.
    • Diseña, conduce y evalúa planes macro y micro curriculares para la formación, capacitación y perfeccionamiento del potencial humano en salud.
    • Aplica herramientas didácticas participativas acordes con el modelo pedagógico centrado en el estudiante, basado en problemas y en evidencias, en el marco del enfoque pedagógico constructivista.
    • Conduce una unidad de investigación en salud aplicando la gerencia estratégica.
    • Diseña, ejecuta y publica investigaciones científicas en áreas relevantes de la maestría, valorando el consentimiento informado.

    PLAN DE ESTUDIOS:

    PRIMER SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Investigación I 8.0
    Planificación de programas educativos en salud 4.0
    Metodología para construir el conocimiento 6.0
    SEGUNDO SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Investigación II 8.0
    Estadística aplicada 6.0
    Producción y uso de material didáctico 4.0
    TERCER SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Investigación III 8.0
    Diseño curricular en salud 5.0
    Supervisión, monitoreo y evaluación Educativa en salud 5.0
    CUARTO SEMESTRE
    Cursos Créditos
    Investigación IV 6.0
    Gestión y calidad de la educación en salud 8.0
    Gestión de proyectos de investigación en salud 4.0

    SUMILLAS:

    Investigación I

    El módulo desarrolla las bases epistemológicas, éticas y conceptuales del método científico y de la metodología de investigación aplicada a la salud y educación. Desarrolla los enfoques actuales de la investigación, revisa los estudios relevantes y orienta la construcción de líneas de investigación prioritarias en las áreas de la maestría. Los participantes, al culminar el módulo, contarán con un perfil de proyecto de investigación como base para el desarrollo de su proyecto de tesis.

    Planificación de programas educativos en salud

    El módulo explica la naturaleza de la educación como proceso de hominización, socialización y culturización. Describe las corrientes pedagógicas, los principios del aprendizaje y la ética en la educación superior. Los participantes tienen la oportunidad de desarrollar los momentos de la planificación microcurricular para la formación, capacitación o perfeccionamiento de recursos humanos en salud.

    Metodología para construir el conocimiento

    El módulo ofrece los fundamentos teórico-metodológicos de la educación permanente y orienta la aplicación de un modelo pedagógico del aprendizaje centrado en el estudiante y basado en problemas y evidencias. Para ello se considera la metodología de educación de adultos y el fomento del aprendizaje presencial y a distancia, a fin de que puedan asumir un nuevo rol docente como facilitador del proceso de orientación-aprendizaje en el marco del enfoque constructivista del aprendizaje.

    Investigación II

    El módulo profundiza el desarrollo del problema y el diseño metodológico hasta la determinación de la población y muestra la construcción de los instrumentos, culmina en una prueba piloto de validación y confiabilidad. Se implementa basado en el perfil del proyecto de investigación desarrollado en el Módulo de Investigación I. Culmina con un proyecto de tesis aprobado por la Unidad de Post-Grado de la Facultad de Medicina.

    Estadística aplicada

    El módulo desarrolla las competencias para el uso y la interpretación de las diversas técnicas estadísticas que permitan recoger y analizar la información de manera confiable. Hace especial énfasis en las técnicas de descripción e inferencia estadística. Comprende métodos que se emplean para la evaluación de los trabajos de investigación, sistemas de muestreo, formas de graficación y tabulación, selección, aplicación e interpretación del procedimiento estadístico adecuado y el desarrollo de trabajos prácticos que sirvan para el razonamiento de los hallazgos.

    Producción y uso de material didáctico

    El módulo permite a los participantes desarrollar habilidades básicas para el diseño, producción y validación del material didáctico, se enfatiza en la teoría del color, composición y rotulación. Asimismo, ofrece los contenidos prácticos para la utilización de los materiales educativos acordes con la tecnología moderna con la finalidad de realizar presentaciones exitosas.

    Investigación III

    El módulo instrumenta a los participantes para la recolección y el procesamiento de la información de trabajos de investigación. Durante este módulo, los participantes tienen la oportunidad de implementar y ejecutar el proyecto de tesis, que culmina con la organización de la información, sea cualitativa o cuantitativa.

    Diseño curricular en salud

    Desarrolla los diferentes enfoques curriculares en la educación universitaria y brinda al participante las herramientas necesarias para diseñar planes macro-curriculares para la formación, capacitación o perfeccionamiento de recursos humanos.

    Supervisión, monitoreo y evaluación educativa en salud

    El módulo tiene como propósito brindar conocimientos teórico-prácticos acerca del seguimiento del proceso de orientación-aprendizaje, para lo cual desarrolla estrategias e instrumentos para la supervisión, el monitoreo y la evaluación como un sistema que permita la valorización para la toma de decisiones. Enfatiza en la evaluación del desempeño e incluye la evaluación macro y microcurricular.

    Investigación IV

    El módulo instrumenta a los participantes para la presentación de los resultados y su discusión, la formulación de conclusiones y la elaboración del informe final de una investigación. Asimismo, orienta cómo elaborar publicaciones científicas y la difusión de trabajos de investigación. Para aprobar el módulo es requisito el dictamen favorable de la Unidad de Post-Grado que aprueba el informe final de la tesis.

    Gestión y calidad de la educación en salud

    Desarrolla aspectos conceptuales y aplicativos para la conducción de unidades académicas y para construir nuevos paradigmas universidad-empresa. Asimismo, contribuye a la formación de competencias para desarrollar los procesos de acreditación de instituciones educativas en salud a partir de la autoevaluación y el mejoramiento continuo de los procesos de trabajo. Desarrolla estrategias para el trabajo en equipo, la creatividad, la gestión del conocimiento en salud, el manejo de conflictos y la inteligencia emocional.

    Gestión de proyectos de investigación en salud

    El módulo instrumenta a los participantes para la conducción de una unidad de investigación que incluye la formulación, gestión de recursos, el manejo y evaluación de proyectos de investigación y aplicar el marco lógico y los criterios de factibilidad, calidad, tiempo y costo que permitan lograr determinados resultados en el plazo y costos previstos.

    LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

    PLANA DOCENTE:

QUIERO MAYOR INFORMACIÓN DE ADMISIÓN

Director (e): Dr. Sergio Ronceros Medrano

Av. Grau 755, Lima
Maestría: 619-7000 anexo 4646
Doctorado: 619-7000 anexo 4645
http://upg.medicina.unmsm.edu.pe/
Maestría: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Doctorado: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

UPG Medicina

Unidad de Posgrado de
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