• Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • 51  1  6197000
  • anexo 5955 / 5970 / 5969

La formación es escolarizada y se desarrollan durante cuatro semestres académicos que comprenden 72 créditos. Para el ingreso a estudios de Doctorado es requisito tener grado de Magíster o certificación de egreso de esos estudios.

Para obtener el grado de Doctor se requiere tener el Grado Académico de Maestro, haber completado el currículum del Doctorado correspondiente, sustentar y aprobar una tesis de investigación original y crítica de alto nivel, tener conocimiento de dos idiomas modernos además del castellano, y otros requisitos fijados en el Reglamento General de Posgrado y de la Unidad de Posgrado.

DOCTORADOS:

  • DOCTORADO EN MEDICINA

    PRESENTACIÓN:

    Dentro de los objetivos de la Universidad Nacional Mayor de Marcos de San Marcos y de la Facultad de Medicina de San Fernando, el Doctorado tiene como finalidad la formación de investigadores de alto nivel académico, capaces de promover la docencia y la investigación medicas de la mayor competitividad en el ámbito nacional e internacional.

    El Doctorado en Medicina debe alcanzar los niveles de excelencia académica esperada, con capacidad para desarrollar docencia e investigación de alta calidad, para constituirse en promotores del estudio, análisis y planteamiento de soluciones de los problemas de salud del país que permitan generar propuestas apropiadas a nuestra realidad.

    OBJETIVOS:

    Son objetivos del Doctorado en Medicina:

    • Preparar Investigadores capaces de innovar métodos y técnicas en Medicina y Ciencias Médicas, en el marco de las Ciencias Sociales.
    • Que el investigador tenga una actitud crítica y de propuesta ante los problemas de salud del país.
    • Que el investigador sea capaz de promover la formación de equipos multidisciplinarios para la investigación e intervención en el campo de la salud.
    • Que el Doctor en Medicina sea capaz de proyectar, elaborar, ejecutar y evaluar programas de salud en áreas prioritarias.

    PERFIL DEL DOCTOR EN MEDICINA

    El Doctor en Medicina formado en la Facultad de Medicina de la U.N.M.S.M. debe estar en capacidad de:

    • Tener el mayor nivel académico que como docente universitario en Medicina le permita desarrollar la docencia y la investigación hasta alcanzar la excelencia académica, a fin de formar los profesionales de la salud que la universidad espera y el país necesita.
    • Ser un promotor del estudio y el análisis permanentes de los problemas médicos y de salud del país, con el propósito de elaborar propuestas apropiadas para la solución de los mismos.
    • Disponer de las habilidades más adecuadas para la aplicación del método científico a la investigación médica, que le permita definir estrategias de investigación de interés nacional y/o regional en el ámbito de su especialidad.
    • Conocer los fundamentos filosóficos y epistemológicos de las concepciones acerca del hombre como tal y en tanto sujeto de la enfermedad, así como los fundamentos del método científico tal como se aplica a la atención de los problemas médicos y de salud de las personas.
    • Tener una visión integral y crítica acerca de las corrientes teóricas que se han desarrollado dentro de las Ciencias Médicas básicas y aplicadas, tanto en el pasado como en el mundo contemporáneo, y sus proyecciones futuras.
    • Tener un conocimiento crítico de la situación actual de la atención de la salud en nuestro país, y ser capaz de formular propuestas éticas tendientes a mejorar las condiciones de dicha atención en los servicios médicos del país.
    • Disponer de los mejores enfoques científicos y éticos acerca del hombre en general, y de los estudiantes de las profesiones de la salud en especial, en tanto debe contribuir al desarrollo formativo pleno de sus capacidades afectivas, cognitivas y morales, que serán puestas al servicio de la sociedad y los enfermos.
    • Realizar investigaciones que contribuyan al conocimiento científico y que permitan la innovación tecnológica en el campo de la Medicina y las Ciencias Médicas.
    • Formar investigadores que fortalezcan la investigación multidisciplinaria en el campo de la atención médica y las Ciencias Médicas.
    • Actuar con actitud crítica y de propuesta frente a los problemas de los distintos escenarios de la enfermedad y la salud, a fin de conducir proyectos y programas de atención en áreas prioritarias.

    PLAN DE ESTUDIOS: (visualizar sumilla apuntando el nombre del curso)

    PRIMER SEMESTRE
    Curso Créditos
    Antropología Aplicada 3.0
    Filosofía de las Ciencias Médicas 2.0
    Seminario de Investigación I 13.0
    SEGUNDO SEMESTRE
    Curso Créditos
    Ética Médica 3.0
    Sociología Aplicada 2.0
    Seminario de Investigación II 13.0
    TERCER SEMESTRE
    Curso Créditos
    Políticas Sociales de Salud 2.0
    Educación Universitaria en Medicina 2.0
    Seminario de Investigación III 14.0
    CUARTO SEMESTRE
    Curso Créditos
    Seminario de Investigación IV 14.0
    Cursos Electivos 4.0
    CURSOS ELECTIVOS
    Curso Créditos
    Psicobiología 2.0
    Fisiopatología 2.0
    Inmunología 2.0
    Historia de la Medicina 2.0
    Ecología Médica 2.0
    Economía de la Salud 2.0

  • DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD

    PLAN DE ESTUDIOS: (visualizar sumilla apuntando el nombre del curso)

    PRIMER SEMESTRE
    Curso Créditos
    Psicobiología Humana 2.0
    Filosofía e Historia de las Ciencias de la Salud 2.0
    Seminario de Investigación I 13.0
    SEGUNDO SEMESTRE
    Curso Créditos
    Cuidado de la Salud en la Infancia, la Niñez y la Adolescencia 2.0
    Problemas de la Salud de la Mujer 1.0
    Problemas de la Salud del Anciano 1.0
    Seminario de Investigación II 13.0
    TERCER SEMESTRE
    Curso Créditos
    Antropología Aplicada 2.0
    Ética 2.0
    Seminario de Investigación III 14.0
    CUARTO SEMESTRE
    Curso Créditos
    Seminario de Investigación IV 14.0
    Cursos Electivos 6.0
    CURSOS ELECTIVOS
    Curso Créditos
    Sociología Aplicada 2.0
    Economía de la Salud 2.0
    Epidemiología 2.0
    Salud Pública 2.0
    Gestión en Salud 2.0
    Ecología y Medio Ambiente 2.0

  • DOCTORADO EN NEUROCIENCIAS

    PLAN DE ESTUDIOS: (visualizar sumilla apuntando el nombre del curso)

    PRIMER SEMESTRE
    Curso Créditos
    Epistemología de las Neurociencias 04
    Seminario de Investigación I 14
    SEGUNDO SEMESTRE
    Curso Créditos
    Problemas de Salud Neuropsíquica en el Perú 04
    Seminario de Investigación II 14
    TERCER SEMESTRE
    Curso Créditos
    Avances en neurociencias 02
    Problemas morales y legales en neurociencias aplicadas 02
    Seminario de investigación III 14
    CUARTO SEMESTRE
    Curso Créditos
    Seminario de investigación IV 14.0
    CURSOS ELECTIVOS 6.0
    CURSOS ELECTIVOS
    Curso Créditos
    Epidemiología 2.0
    Neurociencia y Trabajo 2.0
    Neurociencias y políticas de salud 2.0
    Neurociencias y Medio Ambiente 2.0
    Antropología Aplicada 2.0

  • DOCTORADO EN ENFERMERÍA

    PRESENTACIÓN:

    Históricamente la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha aportado de manera concreta al desarrollo de la profesión de enfermería, y para ello sólo hace falta recordar que en 1982 implementó la primera Maestría de Enfermería, ello contribuyó para que en la mayoría de las Universidades se encuentren nuestras egresadas realizando gestión universitaria y en nuestras instituciones de salud gestión de los servicios de enfermería, con mucho éxito.

    Desde el año 2008, la Universidad, se encuentra ya en condiciones de apertura del DOCTORADO EN ENFERMERÍA, luego de un largo proceso de aprobación curricular, y haber preparado y seleccionado un importante cuerpo docente que llevará a los doctorandos al logro de sus más altas expectativas. Este Doctorado permitirá  profundizar en la búsqueda de nuevos conocimientos que permitan sistematizar el cuidado enfermero.

    OBJETIVOS:

    • Ejercer y promover el liderazgo en el avance del conocimiento y desarrollo de la ciencia y de la enfermería, que contribuyan a dar respuesta  a los problemas de salud del país.
    • Formar y acreditar investigadores creativos de alto nivel, calificados para planificar, organizar, dirigir y realizar investigaciones científicas inéditas que contribuyan a la solución de la problemática de salud del país.
    • Formar investigadores creadores de teorías y técnicas del cuidado de la salud, que contribuyan a la producción del conocimiento de enfermería, al desarrollo y mantenimiento de la salud y calidad de vida de las personas y de la colectividad.
    • Formar investigadores capaces de crear  y conducir investigación inédita de manera independiente, a fin de incrementar el acervo de enfermería y dar respuesta a las interrogantes derivadas del ser, quehacer y saber de la disciplina.
    • Consolidar habilidades para la producción, publicación y divulgación científica del saber de enfermería a fin de socializar los resultados y las evidencias científicas.
    • Fortalecer la capacidad crítica, analítica, reflexiva y resolutiva de los problemas de salud, enfermería y desarrollo humano considerando el contexto socio político, el respeto a la vida y a los seres humanos.
    • Contribuir al desarrollo de recursos docentes calificados que generen conocimientos pertinentes para el mejoramiento de la educación y la práctica de enfermería.

    PERFIL DEL DOCTOR EN ENFERMERÍA

    • Genera nuevos conocimientos que sustentan científicamente el cuidado de la salud y enfermería.
    • Lidera la producción del saber en enfermería a través de la investigación difundiéndola a nivel nacional e internacional.
    • Participa con otras comunidades científicas en la transformación de la realidad del país, mejorando la calidad de vida, de salud y de educación.
    • Promueve y estimula el desarrollo de la conciencia e identidad profesional y nacional.
    • Lidera grupos de investigación, desarrollando líneas de investigación, estableciendo redes e integrándose a la comunidad científica nacional e internacional.
    • Contribuye a la formación de recursos humanos críticos y creativos  a nivel de graduados y post graduados.
    • Ejerce consultoría y/o asesoría en asuntos de salud, enfermería y desarrollo humano en instancias públicas y privadas considerando el contexto sociopolítico, el respeto a la vida y a los derechos humanos.
    • Analiza y participa en la formulación de políticas y estrategias de desarrollo local, regional y nacional asumiendo compromiso y responsabilidad social del cuidado de la vida y la persona.
    • Promueve la participación de la población en la resolución de sus problemas de salud, ejercitando así los derechos de ciudadanía de las personas.

    PLAN DE ESTUDIOS: (visualizar sumilla apuntando el nombre del curso)

    El desarrollo de las actividades académicas del Doctorado en Enfermería, se realiza en cuatro semestres, con un total de 18 créditos por Semestre. Los cursos se desarrollarán en la secuencia siguiente:

    PRIMER SEMESTRE
    Curso Créditos
    Problemas Epistemológicos en Salud y Enfermería 3.0
    Seminario de Tesis I 12.0
    Fundamentos Teóricos Metodológicos de Investigación en Salud y Enfermería 3.0
    SEGUNDO SEMESTRE
    Curso Créditos
    Concepciones Teóricas y Filosóficas de la Vida, Salud y Cuidado Humano 3.0
    Seminario de Tesis II 12.0
    Electivo Grupo A 3.0
    TERCER SEMESTRE
    Curso Créditos
    Seminario de Tesis III 14.0
    Pensamiento Contemporáneo de Enfermería 4.0
    CUARTO SEMESTRE
    Curso Créditos
    Seminario de Tesis IV 14.0
    Electivo Grupo B 4.0
    CURSOS ELECTIVOS - GRUPO A
    Curso Créditos
    Arte, Creatividad y Tecnología del cuidado 3.0
    Seminario: Enfermería y Gestión del Conocimiento 3.0
    Teorías Sociales Avanzadas 3.0
    CURSOS ELECTIVOS - GRUPO B
    Curso Créditos
    Seminario de Controversias en Salud y Enfermería 3.0
    Globalización, Política, Cultura y Desarrollo 3.0
    Adicciones en la Sociedad Contemporánea 3.0

REQUISITOS DE ADMISIÓN :

  • Poseer el grado de Magíster o de Maestro, otorgado por una universidad nacional o extranjera, debidamente revalidado o reconocido.
  • Poseer el título profesional de Médico-cirujano, Psicólogo, Obstetra, Enfermera, Tecnólogo Médico, Trabajador Social o de otra profesión afín que tuviera el postulante.
  • Presentar un Proyecto de Investigación original y de alto nivel académico.
  • Tener conocimiento, a nivel de comprensión por lo menos, de un idioma extranjero. Para tal efecto el postulante presentará la certificación del Departamento de Lingüística o de la Escuela de Posgrado.
  • Aprobar el examen de admisión al Doctorado.
  • Abonar los derechos respectivos.

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS :

  • La evaluación de los alumnos tiene un carácter permanente y se rige por los dispositivos vigentes normados por la Universidad y la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina.
  • Se evalúa la asistencia a las exposiciones teóricas, las conferencias, los talleres, los seminarios, etc., así como a las reuniones de trabajo y de asesoría de tesis.
  • La asistencia es obligatoria; más del 30% de inasistencia a los cursos impide entrar a la evaluación final.
  • La Tesis Doctoral tiene su propio sistema de evaluación. El Asesor de la Tesis debe presentar un Informe al finalizar cada semestre acerca de la marcha del trabajo de investigación de acuerdo a la sumilla correspondiente, con su respectiva calificación.

CERTIFICACIÓN Y GRADUACIÓN :

Para optar el Grado de Doctor, se requiere ser declarado APTO, a base de los criterios siguientes:

  • Haber completado el currículo respectivo y estar dentro del plazo máximo para la vigencia de su condición de candidato según el Reglamento del Doctorado.
  • Presentar y sustentar el trabajo de Tesis ante un Jurado y en acto público.
  • Haber logrado el promedio ponderado mínimo estipulado en el Reglamento de la Escuela de Posgrado de la Universidad.
  • Haber demostrado capacidad en la lectura y comprensión oral de dos idiomas modernos diferentes del español y escribir en uno de ellos.
  • Haber publicado dos artículos como parte de la investigación para la tesis doctoral en revistas nacionales o extranjeras.
  • Haber presentado el diploma que acredite el Grado de Magister.
  • Haber cumplido con todos los requisitos adicionales que establezca la Escuela de Posgrado de la Universidad y la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina.

 
Universidad Nacional Mayor de San Marcos